Viaje al Mar: Las Tortugas Unen el Punto de Esperanza de Choroni + Chuao - Mission Blue

February 17, 2017

Facebook
Twitter
INSTAGRAM
RSS

Spanish translation of Journey to the Sea: Turtles Unite the Choroni + Chuao Hope Spot 

Traducido Por: Marco Caputo


Febrero marca el comienzo de la temporada de anidación de tortugas marinas en la costa venezolana. Cualquiera que haya sido testigo de tortuguillos marinos encontrando su camino hacia el océano, sabe que estas pequeñas criaturas marinas enfrentan un enorme desafío. No sólo tienen que atravesar varios metros de arena para llegar al mar sin ninguna interferencia, una vez que están en el océano, se encuentran con el riesgo de la contaminación, enredarse en artes de pesca, las lesiones de las hélices del barco, además de los depredadores naturales. Las tortugas marinas pueden haber existido desde la época de los dinosaurios (!110 millones de años atrás!), Pero su población está en grave declive. Es seguro decir, las tortugas marinas necesitan nuestra ayuda.

IMG_1908Los campeones de los Puntos de Esperanza de Misión Azul en Venezuela están llevando la protección de las tortugas marinas al siguiente nivel. El Punto de Esperanza de Choroni y Chuao reúne a los lugareños y turistas interesados, incluyendo biólogos, tolderos, posadas, una artista del performance, el consejo comunal, la ONG Ecodiversa e incluso las autoridades venezolanas, para garantizar la eclosión segura de las tortugas marinas. Dado el impacto negativo que han ocasionado  turistas en otras áreas del mundo (como tomarse selfies con tortugas mamá tratando de poner sus huevos) el turismo no siempre implica conservación.

En el caso de Choroni y Chuao, el compartir la experiencia especial de las tortugas marinas que encuentran su hogar en el océano está inculcando apreciación y respeto por estos animales vulnerables. “Cuando ven la fragilidad de las pequeñas tortugas marinas y lo difícil que es para ellas llegar al mar, veo el cambio en las personas,” dice Marco Caputo, residente local de Choroni y biólogo marino.

!Echa un vistazo a este hermoso video de una liberación de la tortuga marina bebé en Choroni, a continuación!

Turismo + Pesca

Entre Choroni y Chuao se extienden aproximadamente 15 km de mar azul turquesa del Caribe. Estos pueblos son una popular atracción turística con posadas, restaurantes, tiendas de artesanías y actividades al aire libre cercanas al mar, sin embargo siguen siendo pueblos de pescadores, Chuao solo accesible en barco desde Choroni. Históricamente, ambas regiones son conocidas por cultivar el mejor cacao del mundo. La montaña con los bosques del parque nacional de Henri Pittier son el trasfondo imponente que enmarca  las playas de Choroni y Chuao, atrayendo a turistas de todo el mundo.

Choroni_0091 (1)La línea de costa que conecta los dos pueblos, cuenta con impresionantes acantilados rocosos, arrecifes coralinos, playas prístinas, y ensenadas que son sitios de pesca tradicionales. Julio Moreno, un pescador local y conservacionista de Chuao, comenta:

“Debido al aislamiento geográfico e histórico de Chuao, somos naturalmente una comunidad conservacionista que se basa en la práctica de la pesca para la supervivencia. Tenemos mayor conciencia para proteger los corales que sostienen a las poblaciones de peces.”

La conservación está respaldada por el liderazgo del Consejo de Pescadores Artesanales Unidos de Chuao que tiene un marco para proteger el coral cuerno de alce (Acropora palamata) cerca de una importante zona pesquera. Estos esfuerzos son notables ya que fue promulgado por los pescadores artesanales locales a través de su propia preocupación e iniciativa. El Consejo ha establecido objetivos estratégicos específicos que van desde la educación y la divulgación hasta la protección de las zonas designadas.

La costa también es conocida por los lugares de anidación de las tortugas Cardon, Caguama y Carey. Además de los desafíos inherentes que enfrentan todas las tortugas marinas mientras viajan el mar, las tortugas de Choroni y Chuao se enfrentan a una serie de factores de estrés adicionales que dificultan su supervivencia. Por ejemplo por cada cien “trasmallos,” un tipo de arte de pesca común en Venezuela, echados, hay una tortuga marina una muerte. En respuesta, ambos pueblos están recurriendo a la educación ya la organización comunitaria para proteger sus costas.

Una Rica Historia

“La conservación abarca mantener vivo el recuerdo del pasado. En las regiones cercanas se han encontrado petroglifos representando tortugas marinas, que obviamente eran significativas para los habitantes originarios de estas costas . Hay ancianos en nuestra comunidad que tienen cuentos de lo que era el mar en su juventud y esta historia oral es la memoria que vincula nuestro pasado reciente con nuestro presente y futuro. Hacer que nuestra comunidad sea consciente de nuestro pasado lejano y cercano es clave para nuestros esfuerzos de conservación en un mundo cambiante,” explica Marco.

La afluencia de turistas aumentó dramáticamente en 1990, cuando una carretera de acceso fue pavimentada de la ciudad de Maracay a Choroni. Aunque esto impulsó a Choroni como destino turístico, también causó una disminución en el hábitat de anidación de las tortuga. Hasta hace poco tiempo, el acampar en la playa era permitido a pesar del impacto negativo sobre los sitios anidación de las tortugas. En 2010, el veterinario, Ernesto Pulgar, comenzó a hablar sobre la importancia de las tortugas marinas y sembró la semilla para futuros esfuerzos de conservación. En 2014 se intensificaron los esfuerzos de conservación basados en la comunidad, lo que resultó en una mejor comunicación y mas acciones concretas. Con el apoyo de una medida de protección ambiental los miembros de la comunidad unidos por la conservación de tortugas marinas, han logrado grandes avances.

Preparing seed bagsEn primer lugar, los nidos de tortuga están marcados, protegidos y controlados. También hay un generoso enfoque en la educación de los jóvenes, las presentaciones se dan en las escuelas locales, así como en la propias playa, haciendo hincapié en la importancia de la conservación de la biodiversidad. Los programas con la juventud proporcionan un enlace para que los jóvenes estén implicados directamente en la plantación de cocoteros y uvas de playa, que es un resultado positivo del proyecto de protección de la anidación de las tortugas. Además, los funcionarios locales encargados de hacer cumplir la ley se han involucrado en estos programas educativos, lo que ha dado lugar a su mayor conciencia y participación.

En la Unión esta la Fuerza

El surgimiento de proyectos orientados a la conservación también fomenta un fenómeno único en el paisaje político de Choroni. Miembros de la comunidad con puntos de vista políticos opuestos están colaborando para hacer realidad el proyecto de protección de anidación de tortugas marinas. “Encontramos que estamos creando esperanza de un país políticamente polarizado inmerso una profunda crisis social y económica. Estamos utilizando la conservación del Mar como un puente para superar la polarización política y crear un propósito común para un futuro mejor, ” indica Gregg Magrane, un apasionado portavoz del Punto de Esperanza.

Gregg y Marco esperan que la actitud de hermandad demostrada para proteger las tortugas marinas puedan seguir adelante unificando a la gente para resolver conjuntamente otros problemas de la comunidad.

El Punto de Esperanza de Choroni y Chuao es un ejemplo excepcional de las comunidades locales uniéndose, pasando de la destrucción a la conservación de las tortugas. Monitorear los nidos de tortugas marinas para protegerlos de la caza furtiva y hacer hincapié en los programas orientados a la juventud para motivar a la próxima generación en los esfuerzos de conservación son maneras loables de proteger a las especies.

6780166094_9b935bbda4_b

Facebook
Twitter
INSTAGRAM
RSS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We've Updated Our Privacy Policy

Read our new privacy policy here.