May 5, 2017

Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us
INSTAGRAM
RSS

Spanish translation of Diving for Coral Conservation: Chichiriviche Hope Spot

Traducido Por: Rubén Nino


El pueblo de Chichiriviche de La Costa es una pequeña gema en la línea costera Venezolana, una tranquila bahía donde un río proveniente de las montañas descarga en el mar. Los lugareños viven en la parte baja de las montañas justo detrás de la playa, y son unos cientos de habitantes cuyos ingresos dependen de la pesca artesanal y el turismo local. En ambos lados de la bahía se encuentran arrecifes coralinos con una gran diversidad biológica. Varias especies de esponjas y medusas atraen Tortugas Carey, que son encontradas frecuentemente alimentándose de ellas en la playa. Dos veces al año ocurre la surgencia, lo cual produce aumentos relativos en las poblaciones de fito y zooplankton, y atrae varias especies de sardinas y arenques. También entre septiembre y marzo es posible ver algunos cetáceos y tiburones ballena. Es común encontrar en las aguas de Chichiriviche diversas especies de peces rana, caballitos de mar, crustáceos, nudibranquios, moluscos, pepinos de mar, lirios de mar, estrellas de mar, anémonas, tunicados, almejas, ostras y erizos de mar. No es de sorprender que la bahía y las costas cercanas sean excelentes para el buceo y snorkeling, con un fácil acceso desde la orilla.

Imagen: Jose Antonio Paez

Turismo, Buceo + Conservación 

La incomparable belleza y la vibrante fauna marina de Chichiriviche siguen atrayendo bañistas y amantes del mar a sus costas. Pero los visitantes esporádicos tienen poco conocimiento de la importancia de preservar el estado de los ambientes marino-costeros, teniendo como resultado, negligencia y contaminación. Los Venezolanos que vienen de Caracas van a Chichiriviche a vacacionar después de un viaje de aproximadamente dos horas, sin embargo la mayoría de ellos desconocen el impacto que tienen en la playa y la fauna. Por ejemplo, la bahía fue una zona importante de desove de tortugas marinas, pero los incrementos de visitantes, luces y ruido han causado que estos desoves sean cada vez menos frecuentes. Se pueden encontrar ejemplares de coral pétreo como Acropora palmata,  especie en peligro crítico de extinción por los impactos del incremento de la temperatura de las aguas y la descarga de contaminantes del río al mar.

Particularmente, el interés en el buceo ha ocasionado que en la actualidad funcionen dos operadoras. Los buzos son personas muy apasionadas con la flora y fauna marina y ocasionalmente trabajan con la comunidad de Chichiriviche para ser guardianes del ecosistema. No obstante, algunos buzos con un control inadecuado de la flotabilidad contribuyen al deterioro de las comunidades coralinas presentes.

BIOSub es un grupo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el que estudiantes conjugan la ciencia marina y la conservación con el ejercicio de distintas actividades subacuáticas (buceo en SCUBA, apnea, pesca submarina) y el apoyo a proyectos de investigación. BIOSub en colaboración con CECOBIO, otro grupo de extensión de la Facultad de Ciencias de la UCV, actualmente están diseñando un proyecto que aspira mejorar el estado de conservación y la valoración del ecosistema coralino de Chichiriviche. Rubén Niño es un estudiante de Biología en la UCV y quedó cautivado de los corales haciendo apnea. Su trabajo en una de las operadoras de buceo de Chichiriviche le ha permitido tener una perspectiva única de los ecosistemas coralinos y su relación con las actividades locales en tierra firme. Una de sus metas es diseñar métodos sustentables de pesquería, mientras se educa a los lugareños, buceadores y turistas para que tengan una mayor consciencia ambiental y a la larga se preocupen por estos ecosistemas. Él señala:

“Muchos buzos experimentados dicen que la población de corales de Chichiriviche ha disminuido dramáticamente en el tiempo debido tanto a condiciones ambientales como a la pesca y el buceo irresponsable. Si no actuamos ahora, todos esos hermosos puntos de buceo desaparecerán en un futuro próximo, pero aún tenemos tiempo. La educación es la clave para la conservación.”

Foto grupal de BIOSub

Fortaleciendo la consciencia

La conectividad de los Puntos de Esperanza (Hope Spot ) ha establecido una importantes relación con Choroní, una comunidad vecina, y también un Punto de Esperanza de Mission Blue. Marco Caputo, un biólogo marino de Choroní, ha unido esfuerzos con Gabriela Chirinos, una conservacionista de Chichiriviche, para educar a los habitantes sobre el Punto de Esperanza. Ambos expertos han sostenido unas interesantes conversaciones sobre su colaboración con Mission Blue, el exitoso proyecto de tortugas marinas en Choroní y arrecifes coralinos. La realización de un encuentro en una de las operadoras de buceo llamó la atención de más de 30 personas incluyendo miembros de la Guardia Nacional. Como resultado se visualizaron planes para que los lugareños se involucren con su Punto de Esperanza mientras se estrechan los lazos con la comunidad de buceadores.

BIOSub, en particular, adelanta esfuerzos en investigación de corales y algas, limpieza de playas, entrenamiento deportivo y educación a los lugareños sobre el buceo. Muy buenos planes están en perspectiva con la colaboración de un representante de Reef Check para entrenar próximamente a un grupo de buceadores para el monitoreo de arrecifes coralinos mediante recolección de datos y encuestas.

Gregg Magrane, uno de los promotores del Punto de Esperanza de Chichiriviche dice:

“La conservación es una estrategia para la sustentabilidad y la justicia generacional, para dar un sentido de equidad a las futuras generaciones. En nuestros esfuerzos de conservación, estamos en el proceso de incrementar la consciencia del turista, el buzo, el pescador y el lugareño. Sentimos que haciendo que todos sean conscientes es la mejor manera para asegurar que el ambiente no será destruido. Nuestras nominaciones para Puntos de Esperanza nos han dado bases firmes para avanzar con estos ideales y preservar un ecosistema marino en buenas condiciones para Choroní y Chuao y Chichiriviche de La Costa.”

Panorámica de la bahía de Chichiriviche de La Costa

Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us
INSTAGRAM
RSS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

"With knowing comes caring." - Dr. Sylvia Earle